domingo, 16 de enero de 2011

Adultez y Generatividad



En la fotografía se puede observar una familia formada por la madre, el padre, y dos hijos, que desprenden un sentimiento de cariño y la importancia de la paternidad. En relación con la asignatura, y más específicamente, con el bloque VI, "La adultez", y en concreto, el desarrollo psicosocial de ésta, encontramos el concepto de "Generatividad", que tiene que ver con este sentimiento y significado de la paternidad, como se expone a continuación.

Según Erickson, a la intimidad le sigue la etapa de generatividad frente a estancamiento, y es el momento en que los adultos buscan ser productivos a través del trabajo o la paternidad. Sin la generatividad, los adultos experimentan "una sensación de estancamiento y empobrecimiento personal". 

Es más probable que la generatividad aparezca con la madurez, aunque la edad cronológica no es un marcador necesario para la protección y el afecto desinteresados que caracterizan a la generatividad.

Los adultos satisfacen su necesidad de generatividad de muchos modos, incluyendo los esfuerzos, la protección y el empleo. El cuidado de los otros, especialmente del niño pequeño, y el empleo, en particular cuando se realiza una tarea que permite el crecimiento personal, a la vez que se producen bienes o servicios que favorecen la prosperidad de la comunidad.

Erickson afirmó: un adulto maduro "necesita ser necesitado". El cuidado puede ser físico (alimentación, aseo), pero en gran parte es psicológico. Cuidar al otro implica responder a sus emociones, compartir secretos, escuchar de manera comprensiva y ofrecer un buen consejo o ayuda práctica cuando se lo requiere. Por lo tanto, los padres cuidan de los hijos y los hijos cuidan de sus padres. 

La característica principal de la generatividad es establecer y guiar a las generaciones siguientes, generalmente a través de la paternidad. 

Traer al mundo y criar hijos es una expresión de generatividad que implica una labor intensa. Aunque la intimidad y la satisfacción del matrimonio disminuyen con la paternidad, el nivel de compromiso aumenta. Idealmente se forma una alianza parental cuando los padres cooperan en la crianza de los hijos.

En algunos casos puede ser necesario que se refuercen los cuidados si una enfermedad aparece en uno de los niños o en un padre mayor. Las familias enfrentan los problemas y así demuestran su generatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario